La jardinera irresoluta contraataca

Hay una expresión en japonés, bakku-shan, para describir a una mujer que es más guapa desde atrás que cuando se gira. A mi jardín le pasa algo similar. Ahora que parece que las lluvias nos dan un descanso, aprovecho para desbrozar y arrancar la grama y los hinojos con furia (pienso siempre en mi amiga Marta, como si estuviera en la parcela de al lado, y aún oigo sus admoniciones: “¡Que no quede ni una partícula de grama! ¡La muy cabrona vuelve a arraigar hasta de una brizna seca!”). Si todo va bien, esas parcelas con aspecto de barro revuelto se cubrirán de flores en un par de meses, pero mientras tanto mi jardín se ve más hermoso desde atrás.

FullSizeRender copia
IMG_2818
IMG_2817
FullSizeRender_1
IMG_2815

Atrás (en segunda línea, digamos) no he desbrozado, en mi loco intento por tener un jardín híbrido (mitad salvaje, mitad Versalles), y las flores silvestres se están organizando en fantásticos matorrales llenos de abejas y mariquitas. Ya aprendí por las malas que no se puede dejarlas del todo a su aire porque se amotinan: ahogan las plantas que intercalo por ahí, de repente se secan o se achaparran y me dejan medio jardín como después del napalm, la menta enloquece y lo invade todo, el hinojo no deja crecer las verduras y amarga el eneldo que crece cerca… Pero lo disfruto mientras dura. Dentro de poco estallarán las flores del trébol y tendremos festival de abejorros.

Y entonces aparecen las híbridas sorpresas: una freesia blanca a la que se le da por brotar en un montón de maleza-compost del año pasado, un iris azul morado (aunque en la foto se vea azul eléctrico) que aparece a la sombra de nuestro único árbol. ¿Serán bulbos que arranqué sin querer en la limpieza de otoño? ¿Los habrán traído los gatos en el lomo desde el jardín del vecino? Que yo recuerde, el año pasado sólo planté bulbos de freesias moradas y color granate. Tal vez sean del año anterior.
IMG_8867

IMG_8862
Otro misterio sin resolver en la dimensión desconocida.
Este ha sido el parte de las 18.15. Hace todavía demasiado frío para seguir cavando a la sombra. Mañana más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *